en Informática, Reflexiones y Debates

La frase del título aplica a muchos aspectos de la vida, pero vamos a restringirlo un poco al mundo tecnológico en donde nos movemos habitualmente. La idea para escribir este artículo me vino por una frase dicha al azar en unos de los últimos episodios de Emilcar Daily que si no lo escuchan, les recomiendo que lo hagan.

En ese momento me quedé pensando, y es cierto que cada día yo mismo uso más la frase yo necesito cuando en realidad es un yo quiero lo que estoy pensando. Por ejemplo con los sitios webs y redes sociales, te enteras de un nuevo sitio y sales a completar el formulario de registro, la pruebas un poco y posiblemente nunca regreses a ella. Es muy común decir yo necesito estar en Facebook, Linkedin, o PepitoSocialNetwork (PSN).

Otro caso, es cuando sale una nueva app para el teléfono y muchos vamos a descargarla y probarla pensado “yo necesito esta app que ahora me permite poder twitear fotos automáticamente” para que luego, termine olvidada en una pantalla más del teléfono sin que la use nunca. Lo mismo cuando revisamos y vemos que tenemos aplicaciones como (y cito mirando mi propio móvil):

  • GarageBand — Por si algún día necesito editar audio en el celular
  • Spendee y Next — Por si algún día necesito anotar mis gastos en ambas
  • Etc

Solamente nombre tres ejemplos, no vale la pena decir todos y así juntamos muchas más pensando en el por las dudas. El pensamiento suele ser “yo necesito tener esta app porque tal vez mañana la use“.

Mentira, no lo necesito y seguramente no la use mañana ni pasado porque no tengo la necesidad. Seguramente nunca necesite editar audio en el celular o publique contenido en PSN ni ninguna de las otras. La tengo porque yo quise tenerla, porque yo quise probarla, pero seguramente no porque lo necesitase.

Debo comenzar a ser honesto conmigo mismo. Yo no necesito todas esas cosas, tal ver quiero tenerlas tal vez no, pero no las necesito. Mis necesidades son otras, eso es seguro. Esto me recuerda un poco al meme de “1st world problems“, porque es así. Creo tener un problema y una necesidad que no existen, yo mismo me las he creado ya fuera por motus propio o externo. Hace un tiempo largo que vengo tratando de quitarme el lastre de todas estas falsas necesidades, desde organizar toda esa información acumulada en el navegador y darme de baja en varios sitios que no uso hasta eliminar todas las apps que tengo por las dudas.

Así que la nueva meta me que planteo para estos meses es de comenzar a usar correctamente el yo necesito y el yo quiero siendo honesto. Se está mucho mejor cuando uno no se auto-engaña.

¿Usted hacen lo mismo? ¿Son más de necesitar o de querer?

Posiblemente te interese