en Internet

De la mano de Miguel Freitas, quién trabajó en el desarrollo de Xine, se está desarrollando Twister. La cual es una red social pensada para operar de forma 100% descentralizada. Es decir que a diferencia de Facebook o Twitter que son un solo nodo centralizado, pero también a diferencia de Diaspora o Pump.io que son diferentes nodos, en twister cada usuario es un nodo.

¿Cada usuario es un nodo?

Si, cada usuario es un nodo porque cada usuario, al menos en esta etapa del desarrollo, debe instalarse el cliente de Twister. El cual de encargará, mediante diferentes sistemas P2P de conectarlo a la red social. Los datos no se almacenen en ningún servidor, sino que se distribuyen entre todos los usuarios como si de un torrent se tratase.

¿No hay ningún servidor?¿Dónde se almacenan las cosas?

twister_red-socialPara entender esto, necesitamos saber que sistemas utiliza Twister para funcionar. Que a primera instancia, son tres. Aunque no les explicaré a nivel técnico, sino que solamente diré que función cumplen:

  • Ledger (Libro de registros distribuidos): Es decir, nombre de usuario, clave pública y privada, etc son almacenados en este libro de registros distribuidos, al estilo de lo que hacen las Bitcoins. Las llaves publicas y privadas se usan, por ejemplo, para los mensajes privados entre usuarios.
  • DHT (Tabla de Hashing Distribuida):  Aquí se guardan los perfiles de los usuarios, desde los datos personales, hasta la foto y la biografía.
  • Bittorrent (o similar): Acá es como se distribuyen y almacenan los mensajes y el contenido. Cada usuario sería como un seed del torrent que contiene su propio timeline, con lo que cada vez que alguien te sigue, está conectándose al mismo y descargando el contenido.

Entonces

El desarrollo todavía está verde y en proceso, pero promete bastante. Ya que sería, por ejemplo, imposible de “apagar” el servicio, dado que no existe un servidor que apagar. A su vez, como cada PC almacena datos localmente, la búsqueda de usuarios y similares es muy rápida, solamente demorando en la primer activación (cuando descarga todo). Así que si les interesa el proyecto, o quién probarlo, les recomiendo que se pasen por el sitio oficial:

[button style=”btn-default btn-lg” icon=”glyphicon glyphicon-cloud” align=”left” type=”link” target=”true” title=”Sitio oficial de Twister” link=”http://twister.net.co/”]

 

  1. Tal vez no lo hicieron con esa intención, pero nombrar a su red Twister y ver que tienes cierto parecido con Twitter no me parece una buena carta de presentación, por no mencionar posibles patentes, si hasta por íconos redondeados se andan demandando algunos

Los comentarios están cerrados.