en Linux

Recientemente he tenido que trabajar bastante con SSH y un compañero me habló sobre él. Y realmente me parece que es algo interesante que vale la pena compartirles 😉

¿Qué es screen?

Screen nos permite tener sesiones abiertas en nuestro servidor, las cuales permanecerán de esa forma incluso aunque nos desconectemos. Haciendo una analogía, Screen es como un gestor de ventanas pero para la consola. Nos permite correr varias instancias e intercambiar entre ellas de forma sencilla. Y aunque nos quedemos sin internet o apaguemos nuestro equipo, podemos retomar la conexión en cualquier momento desde otro sitio sin perder lo realizado.

Lo cual, al estar remotamente por SSH es realmente muy práctico. Pudiendo realizar varias tareas desde la misma conexión.

Captura de pantalla de screenSi no lo tenemos instalado, puede estár disponible en varias distribuciones, en archlinux y derivadas con un simple “sudo pacman -S screen” alcanza.

Sí está instalado, para iniciarlo solamente debemos ejecutar “screen” en una terminal y comenzaremos una nueva sesión. Si usamos “screen -r” recuperaremos una sesión anterior que quedase abierta y sin uso.

Con lo que tras un mensaje veremos el prompt. Ahora, podremos manipularlo mediante atajos de teclado. Como por ejemplo si apretamos CTRL + A y luego la C veremos una nueva instancia con su prompt. Si apretamos CTRL + A y luego de nuevo CTRL + A iremos cambiando de sesiones como si de ventanas se tratase.

Igualmente el atajo más útil es si apretamos CTRL +A y luego ? en donde nos dará un resumen de todos los atajos tal y como se ve en la imagen 😉

Nota: Artículo publicado originalmente el 6 May de 2014.

 

Posiblemente te interese

  • Contenido relacionado por Etiqueta