en Linux

distro-hopping

Últimamente está de moda usar la palabra distro-hopping para referirse al cambiar seguido de distribución linux. Lo cual en mayor o menor medida afecta a casi todo aquel que lo haya usado.

Pero… ¿Qué es el distro-hopping?

Tal y como les mencione, el distro-hopping nos afecta a todos. Es el querer probar una distribución nueva o diferente a cada rato. Algunos solamente prueban el live cd, otros usan alguna maquina virtual o partición del disco. Incluso están los que simplemente, usan todo el disco, forzándose a usar esa nueva distro hasta que vuelva a ser el momento de cambiar. Siempre en busca de la distribución perfecta. Para esto hace falta tener tiempo, pero también curiosidad. Uno de los grandes motivadores del cambio es el querer conocer como será ese otro sabor de linux. Que visión tendrán esos desarrolladores que la hacen diferente de la que estoy usando actualmente.

Algunos encuentran la paz durante algún tiempo, otros no.

¿Vale la pena cambiar tanto de distribución?

Eso depende. Si tenes tiempo, estas aburrido y te gusta aprender: sí. ¿Qué mejor forma de saber como funciona cada distribución, en que se parecen, se diferencias, etc. que probándolas? ¿Cómo saber cual es la distribución que más te gusta o mejor resultado te dará? Eso es lo que impulsa el distro-hopping.

distro-hopping

Yo he jugado al distro-hopping

Y lo hice durante mucho tiempo. Pero a diferencia de otros, yo no cambiaba de distribución por no estar cómodo, sino que por el simple deseo de probar y conocer cosas nuevas. Desde que comencé a usar linux, he pasado por Ubuntu, Debian, Fedora, Opensuse, chakra, manjaro, archlinux como usuario estable durante algún tiempo. Y luego he probado decenas de otras para conocerlas por curiosidad.

Todas en su momento me gustaron, aunque hoy en día no volvería a la mayoría. Ya las conozco en su forma de trabajar y hay cosas que no me gustan. No me gusta que Debian use paquetes tan desactualizados, no me gusta que Fedora, Ubuntu y Opensuse me hagan usar repositorios externos o raros para conseguir cosas que deseo. No me gusta tener que reinstalar mi sistema cada pocos meses para cambiar de versión. No me gusta que Chakra adolezca tanto de paquetes gtk.

Es más, uso Archlinux desde hace bastante tiempo y me encanta, pero no me gusta tener que hacer todo a mano siempre y que nada venga de fábrica. Realmente para mi es la distribución que mejor se amolda a mi y la que mejor me resulta. Siempre y cuando ya esté funcionando. Si tengo que instalarla de cero y configurarla hoy por hoy, cada día creo que me lo pensaría 2 veces antes de hacerlo. Simplemente ya no tengo ganas de usar mi tiempo en eso como antes.

Y me cansé del distro-hopping

Sí, me aburrí. Ahora tengo solo una distribución en mi PC. La cual funciona y espero que lo haga durante mucho tiempo. Me llaman la atención algunos sabores de linux nuevos como es el caso de Kaos, pero no tengo ganas de hacer todos los malabares para probarla. No quiero crear particiones, no quiero usar maquinas virtuales. Será que ya estoy viejo, pero solo quiero que la PC funcione y mientras lo haga bien, no tengo necesidad de probar algo nuevo.

Entonces, ¿lo hago o no?

Eso depende de ti. Y no te lo plantearas a conciencia, simplemente algo te llevará a querer probar otra distribución en algún momento y comenzaras a saltar. O tal vez nunca lo hagas y seas de aquellos que encontraron la horma de su zapato al primer intento 😉

Posiblemente te interese

  1. El distro-hopping es una forma original de perder el tiempo viendo barras de progreso. Afortunadamente nunca tuve ese problema pero he visto amigos caer en ese pozo.

    No se aprende Linux cambiando de distribución cada 2 meses. Se aprende Linux leyendo las manpages.

    Saludos!!

    • En lo de aprender me refería a aprender las diferencias o como funciona el uso diario cada distribución, no a aprender a operar o administrar el sistema

  2. Bueno en parte no aprendes todo lo referente a utilizar el sistema ya sea desde el terminal o desde las mismas guis , aprendes a utilizarlo probando , ensayo y error , al menos yo aprendí así, pase por debian , ubuntu , las hijas o derivados de ambos incluido claro linux mint , utilice también opensuse , mandriva, pclinux , sabayon , slackware a nivel noob, Salix , Vector Linux , toorox , chakra, y otras que no recuerdo ya. Para probar y ver el desarrollo de un equipo de trabajo que ofrece una distro y ver que tan bien o mal te funciona pues vale pero luego de probar toca reflexionar y quedarte con la indicada o indicadas , olvide decir que también use Pinguy , manjaro linux y hasta fedora en su versión 7 hace años xd.

    Al final todo ese salto o kilombo sirve para buscar algo que se adapte a tus propias necesidades estéticas y funcionales , al final opté en mi caso por quedarme en el ecosistema de las hijas de debian : ubuntu y linux mint y un opensuse . Con eso me quedo y bueno me hubiese gustado ver mas de archlinux y derivadas de esa distro pero ya por tiempo , en la universidad y trabajo pues eso por el momento no es posible , prácticamente mi día a día con ubuntu en la universidad me basta al menos de momento. Saludos.

  3. Recuerdo mis comienzos con linux. cuando la revista pc users o users, traia cds con distros de linux. Creo que eso dio pie a distro-hoppings, cuando las revistas traian cds, que te llevaban a probar distintas variedades de linux en tu equipo, muchas que no funcionaban a la primera instalacion. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • KaOS, la mejor distribución KDE 5 Plasma – guisquenet marzo 26, 2016

    […] de distrohoping, no puedo evitar probar irreponsablemente una tras otra versión las distribucione quue van […]

  • Cuando tu equipo funciona y punto en Thalskarth's Maëlstrom marzo 26, 2016

    […] pasado algo parecido? ¿están cómodos en sus sistemas actuales? O simplemente les gusta el cambio como me pasó a mí hace un tiempo. Y si no lo usan, les recomiendo que lo […]