en Internet, Reflexiones y Debates

Aprovechando el cambio de año, decidí comprometerme en la tarea de organizar toda mi colección de marcadores, lo que también implicaba revisar mis aplicaciones y sitios webs donde administro y manejo dichos bookmarks. Primero les voy a contar como estaba organizado todo y luego les diré como quedó.

Antes: lo caótico

Poniéndolos en contexto, principalmente uso Chrome como navegador principal y firefox como secundario. En cada navegador guardaba marcadores. Tengo la costumbre de usar la barra de marcadores para aquellos sitios que ingreso todos los días. El problema es que Chrome y Firefox no sincronizan entre sí, entonces tenía varios links en uno y no en otro y similar. Probé con servicios que sincronizasen como Xmarks, pero fueron un tiro en contra duplicando toda la información y rompiendo más que ayudando

A este pequeño desorden en los navegadores, hay que sumarle que yo usaba Delicious para todos algunos enlaces que deseaba preservar y Evernote donde guardaba algunos sitios completos con sus enlaces como referencia. Y a eso no olvidar sumarle Pocket para “leer después”, en donde siempre marque como “leído” en vez de eliminar el contenido por lo que había llegado al punto de ser un rejunte de cientos de sitios inservibles con algunos pocos útiles pero imposibles de localizar dentro del total. Para colmo, Inoreader permite guardar directo en pocket pero nunca me di cuenta que generaba etiquetas al hacerlo, por lo que al rejunte de pocket, había que sumarle cientos de etiquetas que molestaban.

bookmarks_caos

Ya todo era un caos. Si quería buscar un bookmark en particular debía recordar donde lo estaba guardado y como lo había hecho, ya que algunos no tenían descripción o estaban mal titulados. Y generalmente terminaba por volverme loco revisando todos esos sitios a ver en cual estaba realmente.

No era nada útil este flujo. Por lo que decidí replanteármelo. Pero hacerlo enserio, romper todos los cimientos y construir de cero algo nuevo que realmente fuese mejor y lo conseguí.

Ordenando el caos

Lo primero que tuve que plantearme fue ver si las herramientas que estaba usando eran las mejores para la tarea o si me resultaban realmente útiles. Comencé por los navegadores y vi que guardar links en ellos no es eficiente cuando se usan diferentes equipos y plataformas. Por experiencia me trajo problemas.

Primera decisión tomada: No usar marcadores de Chrome ni de Firefox.

Entonces pensé en usar un sistema en linea tal y como Delicious, ¿pero era este lo mejor? Comencé a buscar alternativas a dicho servicio y conocí Pinboard. Realmente una pasada, es como el delicious de hace años. Sencillo, rápido y funciona. Nada de perder el tiempo en que se vea lindo y tarde en cargar, es super rápido y el buscador que tiene funciona a las maravillas. Nada que ver a delicious que falla.

Segunda decisión tomada: Pinboard para guardar links a largo plazo.

Pero acá el primer problema, el sistema para exportar marcadores de Delicious está roto, hace meses y nunca lo solucionaron. Así que me tocó pasar los links uno a uno. Lo cual fue un bodrio pero una bendición a la vez. Pude borrar lo viejo, roto o  que ya no me interesaba. Hice una gran limpieza. Y me asegure, al guardarlo en pinboard, que todo el material estuviese correctamente etiquetado y con descripciones, así sería fácil de buscar a futuro. Lo mismo hice con los marcadores que tenía en Chrome y Firefox, fueron a Pinboard o a la basura.

bookmarks_pinboard

La interfaz de Pinboard

Ahora tocaba el turno de analizar Pocket. Pinboard tiene una función de “leer después”, pero solamente es una etiqueta especial que agregar a los links para identificarlos como “to read”. Esta buena, pero yo quería también un servicio que me dejase leer el texto sin distracciones como pocket y decidí probar Instapaper.

Las diferencias de Pocket a Instapaper son pocas, casi que pueden usar uno o el otro sin problemas. Me decanté por el segundo por 3 razones principales:

  • La versión web y la app movil permiten personalizar la fuente, tamaño con más opciones y comodidad que Pocket
  • Instapaper tiene soporte nativo para enviar a Pinboard los links directamente
  • Instapaper maneja los links reales, no lo acorta como Pocket
bookmarks_instapaper

Instapaper

 

Así que esto fue sencillo, pasé la lista de “A leer” desde pocket hacía instapaper y eliminé todo el contenido de Pocket. Se que seguro perdí algún link que estaba en el archivo, pero si no puedo encontrarlo tampoco me sirve tenerlo.

Tercer decisión tomada: Instapaper para links a leer después y corto plazo.

Luego le tocó el turno a Evernote, pero era obvio. Esta aplicación no es para guardar bookmarks así que simplemente no debo usarla para eso. También la usaba para tomar notas, pero la verdad es matar moscar a cañonazos. Decidí optimizar esto y encontré la solución: Evernote lo mantendré como archivo de lo que ya esta ahí, pero las notas van a un archivo .txt en mi dropbox.

Dicho archivo lo edito online con la aplicación Writebox y en el móvil con 1Writer a fin de que esté siempre sincronizado.

Cuarta decisión tomada: Evernote no guardará más bookmarks.

Listo, ya tenía mis 4 decisiones tomadas y los enlaces migrados a la plataforma correspondiente luego de la limpieza. Ahora toca ver como es mi flujo con esos links

Tenemos el orden, mantegámoslo

Ahora que ya les expliqué todo lo que hice, solamente les haré un resumen del recorrido que sigue un link en mi flujo. Pongamos de ejemplo que estoy leyendo mis feeds RSS. Como les mencioné uso Inoreader para dicha tarea. Entonces si me interesa lo que veo y quiero guardarlo solamente debo tomar una decisión:

  • ¿ Es para leerlo luego más tranquilo?, lo mando a Instapaper.
  • ¿Es otra cosa o lo guardo a largo plazo?, lo mando a Pinboard.

Inoreader tiene soporte nativo para ambos casos y se hace con solo 1 click. Ahora, asumamos que tengo tiempo y pasamos a Instapaper y leo el artículo. Segundo momento de reflexión, me gustó y quiero guardarlo, lo mando a Pinboard debidamente etiquetado. No me interesa, lo borro. Nada de juntar basura. Quiero tomar notas, Instapaper permite resaltar textos y pinboard permite poner descripciones largas con las notas.

bookmarks_navegador

En el navegador tengo solamente un puñado ínfimo de enlaces, aquellos que uso siempre si o si como el link a este blog o a inoreader, pinboard e instapaper. Son links que no hacen falta, solo busco comodidad por lo que no tenerlos tampoco me complica. Como dije, si los necesito, estarán en Pinboard. Los únicos que si están en esa barra que son útiles son los bookmarklets, es decir los links que me permiten facilmente enviar a cada servicio un sitio.

Y listo, esto es todo el recorrido que tiene un enlace ahora. Como consecuencia, he eliminado mi cuenta de Delicious. La de Pocket la conservo, pero esta vacía. Se que fue largo, agradezco a los que llegaron hasta acá y les pregunto ¿usan alguna de estas aplicaciones? ¿viven en el caos o en el orden?, espero sus comentarios 😉

Este artículo tiene un breve anexo en el episodio del podcast: Follow up sobre el caos de mis bookmarks

Posiblemente te interese

  1. Pinboard se ve interesante. Es de pago, pero al menos es una cantidad simbólica.
    Yo desde que me fui de delicious, hace ya muchísimo tiempo (cuando Yahoo lo vendió), me mudé a Diigo (https://www.diigo.com/index) y me va a las mil maravillas. Todos los marcadores van allí, marco y consulto con una extensión, etiquetas… lo normal :p No hay mucho orden, pero gracias a las etiquetas encuentro las cosas xD Pero tengo basurilla, porque luego muchos no los reviso y pasan años acumulando polvo xDD
    Las cosas para leer más tarde de InoReader, yo me limito a marcarlas como favoritos xD Luego cuando eso entro en favoritos y las miro y si las leo y ya no me interesan, las desmarco y ya está :p

    En lo personal, a mí Evernote nunca me ha gustado mucho. Para las notas uso una app muchísimo más simple, gnotes.

    Aún así, la organización estricta no es lo mío :p

    • A Diigo lo probé pero no terminó de gustarme la verdad. Con los favoritos en Inoreader y similares no suelo usarlos, porque como no todo lo que leo viene desde Inoreader, prefiero guardar todo junto en un servicio externo como instapaper.

  2. ¡Wow! Estupendo post. Yo igual sufro con mis bookmarks, de vez en cuando los organizo, pero van pasando las semanas y vuelve a ser un caos, precisamente por que no he establecido un flujo como el que sugieres. Incluso, una vez escribí algo al respecto (http://gespadas.com/marcadores-eficientes).

    Actualmente guardo mis bookmarks en archivos de texto y los mantengo con vim desde la terminal, pero ahora que no tiene mucho que entré al mundo móvil con Android, me veo muy limitado con mi método actual.

    Voy a revisar los servicios que mencionas, para ver si se adaptan a mis necesidades.

    ¡Gracias nuevamente por los tips! Posts como éste son los que me agradan 🙂

  3. Pues no conocía ninguna de las aplicaciones que mencionas en este artículo, sigo en la prehistoria de guardar los enlaces a los marcadores del navegador, pero gracias a este post , uno aprende cosas interesantes como tener mejor organizada la información y que esté a mano por así decirlo , eso y la sincronización de los dispositivos , la pc ,la laptop o el dispositivo móvil de turno, bueno cuando tenga un poco mas de tiempo habrá que aplicar tus sugerencias y ver algo más óptimo. Saludos.

    • me alegra que te interesen mis propuestas, yo comencé a aplicarlas por necesidad a fin de tener accesibles esos marcadores tanto en el trabajo, como en casa como en el teléfono

Los comentarios están cerrados.

Webmentions

  • Dejando Evernote por notas en TXT en Thalskarth's Maëlstrom Enero 19, 2015

    […] acuerdan cuando les contaba como organicé mi flujo de marcadores y que hice la mención sobre que no pensaba guardar más sitios en Evernote ya que esa no era su […]

  • Follow up sobre el caos de mis bookmarks en Thalskarth's Maëlstrom Enero 19, 2015

    […] una pequeña actualización sobre lo que hablé en el post “Organizando el caos de mis bookmarks” y menciono mi sistema de revisión periódica al […]

  • El yo necesito como sinónimo de yo quiero Enero 19, 2015

    […] un tiempo largo que vengo tratando de quitarme el lastre de todas estas falsas necesidades, desde organizar toda esa información acumulada en el navegador y darme de baja en varios sitios que no uso hasta eliminar todas las apps que tengo por las […]

  • Mis aplicaciones del móvil (celular) en Thalskarth's Maëlstrom Enero 19, 2015

    […] Pushpin: Cliente de Pinboard (He hablado de Pinboard en mi post de bookmarks). […]

  • Bitacoras.com Enero 19, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aprovechando el cambio de año, decidí comprometerme en la tarea de organizar toda mi colección de marcadores, lo que también implicaba revisar mis aplicaciones y sitios webs donde administro y manejo dichos bookmarks. Primero..…