en Internet, Internet y Software

Muchos dicen que los feeds están muertos. Dicen que lo reemplazaron con twitter (u otra red social), que desde la caída de Google Reader ya no es lo mismo y un largo etc.

Yo opino lo contrario. Los feeds están más vivos que nunca en internet, pero los usa menos gente de forma consciente. Me explico, a diferencia de hace unos años, hoy es difícil encontrar un sitio web que publique artículos que no tenga un feed rss más o menos oculto. Los podcasts operan por rss también, flipboard y sus revistas, hasta los canales de youtube pueden ir por rss.

Al día de hoy existen muchos lectores de feeds como Feedly o Inoreader. Siendo este último mi predilecto ya que es muy sencillo pero poderoso a la vez. Dentro de él pongo todo sitio que me interesa como blogs, fansubs, canales de youtube, algún timeline de twitter, etc. Luego, siempre reviso de forma periódica para limpiar aquello que ya no me interesa. Aunque debo reconocer que mi uso es bastante básico y que como proceso seguido mis feeds, mi workflow simplemente consiste en:

  1. Ir revisando la lista de no leídos
  2. Marcando para “leer después” aquello interesante
  3. Eliminado lo no interesante

inoreader

A su vez, pero para aquellos que necesiten más, inoreader ofrece varias opciones como las sociales al estilo del viejo Google Reader, reglas para filtrar feeds, conexiones con servicios como pocket, instapaper, twitter o dropbox entre otras. Constantemente están mejorando y agregando cosas nuevas.

También tienen apps para android, ios y windows phone a fin de poder usar el servicio desde ahí y una API pública que, al igual que feedly, permite el uso con clientes de terceros. Yo personalmente en el iPhone lo uso mediante Reeder.

Así que si usan otro sistema o no usan lector de feeds pero quieren probar, les recomiendo que le echen una mirada a Inoreader 😉

  1. Estoy contigo compi que los RSS ni están muertos ni lo llegarán a estar nunca.

    Es sorprendente la de gente que desconoce su existencia (y eso que están hartos de ver el famoso “logotipo” de los RSS por todos sitios) y, sobre todo, su utilidad (siendo exagerado, yo no sería nadie sin él 😉)

    No sé si lo llegaste a utilidar pero a mi casi me da un “jama” cuando decidieron hacer desaparecer a Google Reader.

    De las alternativas que salieron en su momento me quedé con Feedly (Inoreader no recuerdo haberlo visto por aquel entonces) y me encantó de él:

    1. Su cuidada estética (especialmente el modo “magazine”)
    2. La posibilidad de “tirarle” cualquier url y encontrar automáticamente los RSS asociados
    3. La capacidad de agrupar sitios por temática (informática, hacking, noticias, ocio, …)
    4. …

    En fin, imagino que Inoreader hará lo mismo y algunas cosas propias que no tenga Feedly (agradecería me confirmases si cumple con el “requisito” #2 que enumero en el párrafo anterior 😉) pero lo que si es una pena es que la tecnología RSS no esté tan extendida (y comprendida) como debería (hasta uno de mis hermanos que ha “mamado” la informática luchando por el ordenador familiar conmigo desconocía su existencia… lo cual me pone los pelos como “escarpias”)

    No me enrollo más; disculpa que te haya soltado la “parrafada” pero me ha parecido muy interesante el tema que has sacado a la palestra.

    Ahora te dejo… seguiré buscando noticias interesantes como ésta en mi lector de noticias 😉

    • Me alegra saber que que hay más que piensan lo mismo sobre los feeds. Yo fui usuario de Google Reader durante años y al igual que te pasó, casi me infarto en su momento. Recuerdo que probé Feedly pero terminé quedándome con inoreader porque era más similar al Google Reader en esos tiempos.

      Ahora hace años que no pruebo Feedly y no se como haya evolucionado, pero te confirmo que el punto #2 está en inoreader también 😉

  2. Nunca usé un bookmark, si un sitio me interesa -> RSS.

    Ex-usuario de Google Reader, ahora uso Feedly.

    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.