en Linux

tux en dudaBueno, ya ha pasado casi un mes y es momento de ver los resultados de la encuesta que les mostré el pasado mes de marzo.

Resultados

[poll id=”6″]

Analisis

Como podemos apreciar en el gráfico, la gran mayoría de los votantes con el 53% cree que Linux sigue creciendo al ritmo de siempre, sin importar las diversidades que han ocurrido, tanto buenas como malas. Pero incluso tenemos un 21% que no solo piensa que sigue creciendo, sino que ha alcanzado algo exponencial con lo que posiblemente este sea el famoso año de Linux 😉 .

Por el otro lado, hay un pequeño porcentaje que cree que el mundo Linux se ha fragmentado, que ya no hay solo un Linux. ¿Será por los anuncios de Ubuntu sobre Mir, Unity, etc?.

Yo personalmente, creo que estamos esta época es un punto de inflexión dentro de Linux. Me explico, por un lado concuerdo en la mayoría en que Linux sigue creciendo y ganando adeptos. Pero a su vez, veo con ojos atentos a cosas como Mir en Ubuntu, las cuales pueden generar un crecimiento para Linux o una brecha grande respecto a otras distribuciones. Ya lo comenté un poco en el episodio del podcasts que dediqué al tema.

Así que en resumen, la opinión respecto al futuro de Linux en el escritorio sigue siendo muy positiva y entusiasta 🙂 .

Posiblemente te interese

  • Dave84 (@david_de_L)

    Sobre la fragmentacion , bueno , ha estas alturas de la matiné cuando hay un mundo de derivados de debian , derivados de ubuntu , derivados de los derivados (¡!) es ridiculo culpar a Canonical con respecto al movimiento que tiene planeado hacer con Mir.El ecosistema de Linux es un puto caos , hay de todo y para todo, muchos empujando para un lado y otros para otro lado, no hay una sinergia, pero claro , todo esto muchos lo llaman “Libertad”. Pues ahí tienen su libertad…

  • Un poco duras las palabras de @Dave84 pero algo de verdad tiene, Esta tan fragmentado el mundo GNU/Linux con tantas distribuciones y derivadas de derivadas etc etc que creo que es una de las principales razones por las cuales Linux no avanza mucho en el ambiente de escritorio.

    Tenemos tantas opciones que a veces para el usuario que inicia (e incluso para las que ya tienen su tiempo) puede ser difícil encontrar la que más le gusta y no digo que tener opciones es malo, todo lo contrario; sino que todas tienen algo que nos gusta pero ninguna lo tiene todo.

    Tendremos que esperar como afecta MIR a las derivadas de Ubuntu, algunas migrarán a el otros se quedarán como estan probablemente.

    Me viene a la mente un proyecto, que ahora creo que esta muerto, donde algunas directivas de distribuciones (Ubuntu, Debian, Suse y otras) empezaron a buscar la manera de como unificar la paquetería, en vez de haber.deb, ,rpm, etc que esta fuera en un solo “formato” para todas……hasta donde sé nunca avanzo más de la primera reunión.

    La libertad del software libre ha llevado a que cada quien quiera y pueda hacer su propia distro, incluso si la única diferencia es el cambio de temas e íconos. (lo cual influye en mi primer punto)

    Mi conclusión es que mientras no se unifiquen los esfuerzos, seguiremos a un paso “lento pero seguro”.