en Anime y Manga, Reflexiones y Debates

Hoy como todos los 25 de Mayo, se celebra el día del orgullo friki, y aprovecho la ocasión para hablar del tema 😉 . Pero primero vayamos con un poco de historia sobre el origen del día, ya que según la wikipedia:

En el año 2006, el bloguero Señor Buebo organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki a través de Internet. El evento tuvo buena acogida y, desde entonces, cada 25 de mayo los frikis conmemoran mediante diversos actos el estreno del largometraje de George Lucas La Guerra de las Galaxias, coincidiendo con el Día de la Toalla (en honor a Douglas Adams, autor de la Guía del autoestopista galáctico, y con el glorioso 25 de mayo, día de la rebelión en Treacle Mine Road, calle muy conocida por los fanes de la saga Mundodisco, de Terry Pratchett (léase “Night Watch”, editada en español como “La guardia nocturna”).

Es decir que esta conmemoración nació hace 9 años aproximadamente en la misma web y se celebró primero en España, aunque luego, como también menciona la wiki, se fue expandiendo a otros países como México, Estados Unidos, etc.

Pero, ¿Qué es un friki?

Según la RAE:

friki. (Del ingl. freaky).
adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.
com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.
com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Aunque en la jerga coloquial se usa Friki para nombrar a todo aquel apasionado por aquello que le gusta o sus hobbies. El término Friki es un paraguas que cubre y engloba a todas las otras definiciones más específicas como Geek, Otaku, Cosplayer, Gamer, etc. Ya que cada una de ellas define al fan de algo concreto, como al Otaku que es fan de la cultura del manga y anime. El término friki es el genérico aplicable a todos y cada uno de esos fanatismos.

Dicho de otra forma, un Geek, un Gamer, un Otaku, un fan de los Comics, todos son frikis y son las variantes más conocidas aunque la cosa no termina ahí, un fanático de los deportes o el fútbol también en su friki en su afición. Un fan de la numismática lo mismo y así. No hay que ocultar tus aficiones como le pasaba a Kirino en Oreimo, sino que hay que disfrutarlas.

Ser un friki es tener un gusto, una afición, un hobby, una pasión y estar orgullo de ella y disfrutarla. Eso es ser un friki.

Un servidor junto a las chicas del juego Forsaken

Junto a las chicas de Forsaken [Año 2013]

Yo soy un friki

En lo personal, yo si me considero un friki. Como podrán ver en mi bio de twitter, me considero un poco otaku, algo metalero, me gustan los comics, la literatura fantástica, la informatica y cacharrear, soy fan de los cuentos de Lovecraft, etc. Es por esto que no me considero solamente un otaku, o solamente un geek o similar, sino que yo me considero un friki. Tengo una gama de gustos amplia y disfruto de todos ellos.

A lo largo de mis 30 años he participado más o menos activamente en el mundo de cada una de mis aficiones. En su momento, participé de la haciendo revista JapanNext junto amigos en el lado otaku, he dictado cursos sobre Linux en mi lado geek, he conocido mucha gente con gustos afines y he tenido gratas experiencias gracias a mis gustos.

Estoy orgulloso de ser como soy, un friki.

Y ahora la pregunta de rigor para ustedes, ¿son frikis?

Posiblemente te interese