Anime Linux_tan

Top 4 de distribuciones linux livianas y ligeras para PCs antiguas

En mi caso, tengo varias PCs viejitas. Para que se imaginen, mi Desktop normal es un semprom 2600+ y hasta tengo una Pentium I funcionando para mis viejos, lo cual creo que dice todo. Lo bueno es que ésto me ha llevado a probar muchas distros ligeras que he ido conociendo para dichas máquinas mediante la lista de todas las distribuciones linux. Por esta razón es que les ofrezco este Top 4 de aquellas que más me han gustado y funcionado. A su vez, no se olviden de ver Top 3 con aquellas exclusivas y livianas para usar internet.

 

4_ ConnochaetOS

ConnochaetOS, hija de Deli Linux

Siendo la sucesora de Deli Linux, ConnochaetOS una distro especialmente diseñada para PCs de bajos recursos y basada en Arch Linux :). Utiliza LXDE como entorno de escritorio. Según el sitio oficial, funciona en un pentium 1 con 64 de RAM, ya que ha pesar de basarse en Arch, han reconstruido todo el sistema con esa finalidad. Personalmente no la he probado ya que yo conocía a Deli antes del cambio y andaba muy bien. Ahora todavía está en beta.

3_ Tiny Core Linux

Tiny Core Linux

La más liviana. Pesando solamente 10 megas, Tiny Core Linux nos da un sistema linux mínimo con entorno gráfico. Se carga totalmente en RAM y está pensada para ser usada principalmente para internet. Es ultra rápida, y, aunque no muchas, tiene bastantes aplicaciones interesantes en sus repositorios.

2_ Puppy Linux

Puppy Linux

Una de las mejores, Puppy Linux se carga completamente en la RAM de nuestro equipo si así lo deseamos. Podemos instalarla en la PC o usarla desde un pendrive USB. Pesa mas o menos 100 megas, usa JWM para las ventanas y en mi Pentium 1 funcionaba muy bien. Es muy completa y recomendada ;).

1_ Slitaz

Slitaz

Basada en Slackware, Slitaz es mi favorita. La que mejor resultado me ha dado en la Pentium 1. Es rápida, estable y tiene bastante software en sus repositorios. Viene con Openbox y lo único malo, es que trae algunos programas pesados para una pc viejita como Firefox, pero se cambian y listo ;).

Sebastian Alvarez Duran

Soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

23 thoughts on “Top 4 de distribuciones linux livianas y ligeras para PCs antiguas

  1. Si se me permite añadir alguna más diré por orden alfabético tres basadas en Debian, AntiX http://antix.mepis.com/ ,CrunchBang http://crunchbanglinux.org/ y MiniNO http://minino.galpon.org/ ; tres basadas en Slackware, Absolute http://www.absolutelinux.org/ ,Slax http://www.slax.org/ y VectorLinux Light http://www.vectorlinux.com/ que es la que a mí mejor resultado me ha dado.

    No sabía que SliTaz estuviera basada en Slackware, pensaba que era independiente. Por cierto que nunca he podido instalarla en disco duro y eso le ha restado méritos para mí.

  2. Hola. Te agradezco por tus recomendaciones y te quería hacer una consulta… yo lo que quiero es SOLAMENTE ver peliculas online… por lo que la distro que busco no me interesa que sirva para office, ni nah… sólo necesitaria que fuera posible poner al navegador con flashplayer y ponerle los drivers de nvidia… esto hice por ejemplo en puppy linux y me anda más lento ver una película en ese sistema operativo que en windows xp… ¿?¿? Entonces existe alguna distribución que me recomiendes?
    Saludos y gracias

      1. Hola. Justo probé la Geexbox… pero no tiene para conexión a internet (por lo que vi) es sólo para reproducir dvd, cd, etc… pero sin conexión a internet.
        Y justo acabo de probar la tinycore y no sé porqué pero no me termina de instalar por ejemplo el navegador firefox… así que… se te ocurre alguna otra??
        Saludos y gracias.

  3. Linda lista =)
    Yo agregaría a DSL (Damm Small Linux) http://www.damnsmalllinux.org/index_es.html

    ConnochaetOS no usa LXDE sino IceWM al menos la ultima vez que lo probé venia con ese wm. En cuanto al rendimiento lo pude usar sin problemas en un pentium II.

    TinyCore lo use un tiempo como LiveUSB. Me parece una excelente distro, si bien no tiene muchos paquetes contiene los básicos como para poder escuchar música, ver vídeos, ofimática, etc.
    También hay un versión que viene sin GUI que se llama MicroCore y pesa mas o menos 7mb.

    Puppy Linux es una materia pendiente =P

    Slitaz Lo use muy poco en un pc con 256mb de ram y parecía pintar bien. Lastima que no lo probé demasiado como para poder dar una buena opinión.

    De las distros que menciona autogestion solo probé Crunchbang Linux, esta bien para un pc con las características de un pentium IV, ya en un pentium III 750mhz 384mb Ram se lo nota lento así que no lo recomendaría para ordenadores con menos recursos.

    Salu2

  4. Yo use DSL en un pentium 1 133mhz con 16mb de ram y un disco de 1,5gb. Tenia DSL instalado en el disco y hasta podia jugar al quake! Con una plaquita grafica PCI de 1 mb xD
    Todavia anda dando vueltas esa pc jaja
    Saludos!

  5. Probé Damn Small Linux y consume 14mb de RAM recien instalado, abriendo un navegador con 4 pestañas se va a 60mb, y la velocidad es increible.
    En breve voy a añadir una entrada acerca de este SO a mi blog, pero quede realmente fascinado.
    Saludos

  6. hola la verdad que lo que se lee es muy interesante pero el problema esta que no entiendo nada ,yo tengo una pentium 3 y tiene intalado el xp y el mozilla firefox y anda super lento se pega o las paginas no responden y por lo que dices aca con otras formas podria hacerlo, me gusta entrar en face, el messenger ya que yo vivo en otra cuidad y es mas facil comunicarme con mi familia y amigos y ver videos o peliculas ,si pudieras ayudarme eterna agradecida

    1. Hola. Si querés algo sencillo, que por tu forma de preguntar eso parece… pues fijate que tal Xubuntu… aunque elijo mil veces SliTaz, el tema es que si bien es sencillo… pues… mmm… tu fijate.

      1. gracias por tu comentario pero dime tonta si quieres pero me dices donde entrar que buscar y dime debo agregarlo donde ??? y que debo hacer mantengo el xp ,o debo sacarlo y formatearlo que la verdad nose ahora mismo para poder responderte me demore mucho ya que la pagina me decia no responde si fueras mas esplicito en tu respuesta eterna agradecida

      2. Yo te recomiendo que pruebes usando PuppyLinux http://puppylinux.org/ ya que es de las que mejor resultado me han dado en máquinas Pentium.

        Sino, otra alternativa es que veas el listado que hice de distros para internet http://wp.me/p1NAsx-11r de donde, personalmente te recomiendo que instales Webconverger http://webconverger.com/ la cual debería funcionarte perfecto.

        Con respecto a como instalarla, si la PC la usas solamente para internet, te recomiendo que formatees y dejes solamente la distro Linux.

  7. Me llamò la atenciòn ANTIX luego del comentario de Autogestiòn, pero no entiendo què es lo que debo descargar, ya que en los otros con un live CD la cosa resulta sencilla pero èste S.O. tiene diferentes paquetes y no sè cuàles y còmo instalarlos. Saben si hay algùn tutorial para poder aclarar todas estas dudas? Por el momento me està yendo de lo mejor con XUBUNTU 12.04 pero ahora necesito poner operativa una laptop ibm aptiva 390x de las dinosaurias, por lo que me estoy descargando las versiones màs antiguas de ubuntu pero creo que màs eficiente serà alguna distro ligera. Saludos para todos!

  8. Hola capo estoy entrando en el mundo linux y dejando win y es bastante complicado el adaptamiento de un sistema a otro. estoy con una reliquia una ibm pentium4 y por el momento estoy con xubuntu 12.10 pero al ver tantos distro y buscando consejos llegue a tu pagina voy a ver como es ConnochaetOS gracias por la pagina ya hace tiempo q esta pero veras siempre hay alguien q mira daniel de San justo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>