pkgs.org

Pkgs.org, el buscador de paquetes linux multidistribución

pkgs.org

Cada distribución Linux, o al menos cada familia de distribuciones tiene sus propia nomenclatura a la hora de nombrar un paquete. Incluso todas tienen sus propios buscadores, ya sea en un sitio web o mediante los gestores como ser Apt-get de Debian, Pacman de Archlinux o Yum en Centos, entre otras.

¿Pero y si quiero saber como se llama un paquete en alguna distro en particular?

En ese caso, tengo 2 opciones, buscar el paquete en el buscador propio de la distribución o recurrir a Pkgs.org. Ya que aunque hablemos del mismo programa y la misma versión, es muy normal que si un paquete de llama de una forma en una distribución, no posea el mismo nombre en otra. Dado que cada una adopta el sistema de nomenclatura de paquetes que prefiere.

Por ejemplo tomemos un paquete al azar en Ubuntu:

clementine_1.1.1+dfsg-2ubuntu1_amd64.deb

Entonces, tenemos que viene armado de esta forma:

nombre_version-revisión(versionparaubuntu)_arquitectura. extención

Con lo que sabemos que el paquete es Clementine, en su versión 1.1.1 revisión 2 en su primera adaptación para Ubuntu y para una arquitectura de 64 bits.

En cambio para Archlinux, el paquete es:

clementine-1.2.2-1-i686.pkg.tar.xz

Con lo que aunque la información es similar, varían algunas cosas como los guiones. Y todos sabemos que si vamos a usar el nombre de paquete para algo, necesitamos el nombre exacto.

Y aquí en donde entra Pkgs.org en juego, ya que es un metabuscador de paquetes, por lo que si yo pongo a buscar “clementine” el me devolverá ordenado por distribución todos los paquetes que hay en repositorios con ese criterio de búsqueda, ergo podré saber como llama cada paquete y que versión tiene disponible cada distro

Sebastian Alvarez Duran

Soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>