Licencia Arte Libre – Liberando el arte al estilo GPL

Chusmeando en la página de la Free Software Foundation, me enteré de la existencia de la licencia artelibre.

Ésta licencia busca liberar aquellos trabajos que no son documentación o software directamente para los cuales existen la GNU-FDL y la GNU-GPL respectivamente. Algunos de los trabajos donde podemos aplicarla, por ejemplo, son los escritos, las novelas, la música, los videos, etc.

He dicho que busca liberar y la he comparado a la GNU-GPL, ya que extrapolando a éstas obras, la licencia artelibre asegura las libertades de:

  1. Leer, escuchar, reproducir, etc. la obra
  2. Distribuir la obra
  3. Modificar la obra
  4. Distribuir la nuestra versión modificada de la obra

Seguro que a los que conocen la definición de software libre les han sonado éstas libertades, no?

Bueno, algunos dirán que para eso ya existen las licencias creative commons y si, es cierto, pero ¿no se puede tener más de una alternativa?.

Además, por el otro lado, no todas las licencias CC liberan realmente una obra. Por ejemplo, una licencia Attribution-No Derivative Works 3.0 Unported no permite crear obras derivadas, cohibiendo una de las libertades que nombré antes. O por ejemplo la Attribution 3.0 Unported, la cuál si libera la obra, pero no da ninguna protección con respecto a que las obras derivadas vallan a seguir siendo también libres. Es decir, queda a criterio del autor que libertades desea dar o no.

En resumen, la licencia Arte Libre es una opción más dentro del abanico existente y me parece bueno darle difusión. La página oficial del proyecto es: ArteLibre.org

Sebastian Alvarez Duran

Soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

2 thoughts on “Licencia Arte Libre – Liberando el arte al estilo GPL

  1. Que buen articulo. Me trae recuerdos a mi época de Filosofía, cuando debatiamos acerca de la propiedad intelectual de las obras filósoficas.

    Y llegamos a la conclusión de que si no existiece, los Filósofos nos moririamos aún mas de hambre…

    Por eso me termine mudando a Ing en Sistemas, aunque dudo mucho que deje de prestarle atención a todas estas cuestiones Filosoficas de la tecnología, el arte, y toda expresión del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>