Cream, un entorno de escritorio GTK liviano

Cream, un entorno de escritorio basado en GTK y KISS

Cream, un entorno de escritorio GTK liviano

Aprovecho para presentarles este nuevo entorno de escritorio llamado Cream. Tal y como dije en el título, Cream está basado en las librerías GTK, pero a diferencia de GNOME, si rige por la filosofía KISS al igual que Archlinux.

Actualmente, el proceso de desarrollo se encuentra bastante verde, ya que de por sí no ha salido ninguna versión estable. Es más, de momento solo están disponibles Melange (el sistema de widgets), un panel, el sistema del screensaver y algunos servicios. Y, aunque ellos buscan lograr todo un entorno completo, a su vez alientan a la gente a colaborar. Ya que, todo Cream es un framework en donde, cada persona podría escribir y agregar el módulo que crea oportuno.

Tal y como podemos ver en las imágenes, la apariencia de Cream muy buena, usa composite y, los widgets trabajan bajo HTML5 y CSS3.

Cream, usa widgets con HTML 5 y CSS 3

Ahora, si desean probarlo, tenemos varias opciones simples. Ya que los mismos desarrolladores mantienen un repositorio para Archlinux ;). Para agregarlo solamente tenemos que editar nuetro pacman.conf y poner:

[cream] Server = http://repos.cream-project.org/arch/i686

Al final de los repositorios. Si usan X86_64 y no i686, solo cambien esa parte del texto.

Si usan Ubuntu, pueden agregar el PPA correspondiente:

sudo add-apt-repository ppa:cream-packaging/unstable

Cream usa la filosofía Kiss al igual que Archlinux

Para ejecutarlo, de momento, no hay un cream-session. Por lo que tenemos que editar nuestro .xinitrc y agregar:


melange &

simple-panel &

Para inicar melange y el panel. Y eso sería todo por ahora. Ojalá que el desarrollo continúe para que pronto sea un entorno de escritorio completo .

Sebastian Alvarez Duran

Soy de Buenos Aires, Argentina. Soy Licenciado en Hotelería, aunque la informática es mi mayor hobby. ¿Qué es lo más positivo de tener el blog?: El poder expresarme, compartir lo que he ido viendo y aprendiendo, conocer gente. Creo que el blog es como una ventana abierta al mundo en donde todos podemos enriquecernos de ella.

4 thoughts on “Cream, un entorno de escritorio basado en GTK y KISS

  1. esta buenisima la interfaz…parece linda desde el inicio, como si no hiciera falta hacerles retoques.
    Ojala avises cuando haya alguna version estable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>